24 abr 2012



Llaman a rescatar patrimonio histórico arquitectónico francés



Varias casas se encuentran en el abandono y mencionó que muchas de ellas son invadidas

México - Representantes de las colonias Roma-Condesa y promotores culturales, pugnaron hoy aquí por rescatar y restaurar varios de los inmuebles arquitectónicos de estilo francés que se encuentran en esas zonas, toda vez que están bajo un ataque constante de diversos fenómenos e intereses, que los deterioran.


Durante la charla "El patrimonio de estilo francés en México: metas y perspectivas”, celebrado en la Casa de Francia en la Zona Rosa en esta ciudad, Gerardo Zapata, ex subdelegado en Cuauhtémoc y Jacqueline Ducolomb de Lauro, presidenta de la Asociación Civil Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma, pidieron el apoyo de las autoridades competentes, a fin de evitar que el abandono y el mercantilismo les estén causando problemas.


Zapata dijo que se trata de construcciones que datan del año de 1902 a la fecha, muchas de ellas, ejemplos claros de Art Noveau y Art Deco, y ‘que han sido atacadas o las destruyen, no solo por las noches, sino a plena luz del día’.

Indicó que esta situación no solo sucede en la Roma-Condesa, sino también en varias colonias de la ciudad, como Polanco, Lomas de Chapultepec y San Rafael, y agregó que con ello “vamos perdiendo la fisonomía de una ciudad”.

Refirió que varias casas se encuentran en el abandono y mencionó que muchas de ellas son invadidas, “pues la gente que hace esos actos no tiene las herramientas e instrucción para poderla preservar y así mantener una fisonomía en esta ciudad”.

“Lo más importante es la comercialización de la tierra, porque ahora resulta que es más cara la tierra que la obra artística y entonces la gente llega a comprar esas propiedades, las tira y construye torres o departamentos que son vendidos en dólares, y es así como se pierde la historia por afán de mercantilismo”, señaló.

El también promotor cultural pugnó porque a través del juego, los concursos y los libros, entre otras herramientas, se eduque e inculque en niños y jóvenes, una cultura de protección, a fin de salvaguardar el patrimonio.

Al respecto, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que la dirección a su cargo trabaja en la catalogación de los inmuebles de las colonias Roma-Condesa, de los cuales se calcula que hay más de mil.

“Lo importante ahora es acotar y jerarquizar, es decir, primero se tiene que conocer para conservar.
Trabajamos en un proceso de actualización y poniendo especial atención en este tipo de colonias.

“Son más de mil inmuebles, es una diversidad importante, en estilo arquitectónico, diseño, estado físico que presentan, etcétera”, expreso.

Agregó que la catalogación, ‘es una tarea constante que nunca puede cerrarse y tanto el INBA, como el INAH, estamos trabajando en una actualización permanente, con ello, logramos saber y conocer el diagnostico del inmueble’.

Por su parte, Philippe Toussaint, presidente de la asociación "Vielles Maisons Francaises”, hizo una larga presentación de la institución que encabeza y que se dedica a la preservación y valorización del patrimonio construido y el paisaje.